Horarios/Opening Hours/ Sprechzeiten:

Lunes a Viernes / Mo- Fr

09.00-17.00hs

Sábados /Saturdays /Samstags

09.00-13.00hs

 

Telefono:  +34- 966 499 269

 Emerg / Notdienst :   +34-626251950

 e-mail

 

  Inicio
     Quienes somos
     Ubicación
   Servicios
   Artículos     Contacto

 

LEISHMANIOSIS

La Leishmaniosis es una enfermedad grave; que frecuentemente termina  con la muerte del animal. 

Con la picadura de un mosquito, llamado mosquito mariposa o Flebotomo, entra una Riquetzia llamada Leishmania infantum en el organismo del perro.

Donde existe la Leishmaniosis?

Se encuentra en el norte de latinoamerica y en la zona del mediterráneo donde es endémica: Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Grecia, Turquía, Israel; Egipto, Libia, Argelia y Marruecos.

 

Cuales son los sintomas clinicos?

Uno de los primeros síntomas suele ser la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos y de la nariz. En casi todos los casos se observa que el perro tiene apetito pero pierde peso. Se manifiesta inflamacion de la piel en la cabeza y patas; sobre todo las partes que estan en contacto con el piso. Cuando ya se encuentra en fases tardías de la enfermedad, se pueden ver las uñas largas y débiles.

Que hago si pienso que mi perro tiene Leishmaniosis?

Lleve su perro a su veterinario/a para que realice una prueba sanguínea. El anticiparse a los síntomas, hará que su perro viva mas y con mejor calidad de vida.  

Se puede hacer un tratamiento para mi perro?

Si, pero lamentablemente siempre existe la posibilidad de que tenga una recaida. Los medicamentos son preparados antimoniales; deben inyectarse y los tratamientos son por mas de una semana. También se prescriben medicamentos orales.

Actualmente hay un nuevo producto Leishmanicida efectivo en un 90%. Se administra por via oral 28 dias y no tiene riesgo de complicaciones renales.  

Esta medicina, es una nueva posibilidad para el tratamiento contra esta enfermedad  tan extendida en esta zona, y con riesgos mínimos para la salud de su perro.

Cual es la incubación de esta enfermedad?

La incubación puede rondar de 3 meses hasta 18 meses. Muy raramente pueden estar las leishmanias en un estadío inmaduro por años en un perro sin desarrollar síntomas, y a veces eliminarse del organismo. Esta resistencia a la enfermedad es rara y pareciera estar determinada genéticamente.

Cual es el ciclo de vida del parásito?  

En el perro, la Leishmania vive en celulas especiales llamadas Macrófagos. Estas se encuentran en la sangre, en la piel y en diversos órganos. El parásito tiene una forma redondeada y se reproduce por división celular. Si un mosquito pica un perro infectado, toma esas células a través de la piel. En el estómago del mosquito, esas células se rompen y dejan al parásito libre. El parásito se reproduce innumerablemente en el mosquito luego de varios días.     Luego la mosquito hembra para poner huevos comienza a buscar su alimento: la sangre.  Si pica al perro por segunda vez, pone los parásitos bajo la piel; produciendo una reacción inflamatoria en el lugar de la picadura. Normalmente esto sucede en los labios, nariz u oreja (donde el acceso del mosquito es más fácil debido a la falta de pelo). Allí los parásitos son atrapados por los macrófagos, dispersandose  por los órganos del perro.

Puedo coger la enfermedad si me pica el mosquito de la Leishmaniosis? 

Si, pero el riesgo es muy pequeño y  la enfermedad es simple de tratar (excepto en casos de humanos con problemas con su sistema inmune (inmunosupresion).

Como puedo reconocer el mosquito y donde vive?

Los “mosquitos de arena” ( que deben su nombre al color y no donde habitan) o flebotomos, son pequeños, tienen pelo, 2 alas (2.5 -3mm de largo)  es además raro que zumben. Su color varía desde el caqui al marrón oscuro.

Cuando quieren picar, saltan con las patas y las alas abiertas hacia el cuerpo del perro. Pican personas y tambien perros, y si la persona es muy alérgica le da  un ardor muy fuerte en la piel.

FlebotomoFlebotomo

Es raro verlos durante  el día, ya que estan escondidos en huecos.  Este mosquito no vive en la playa, pero sí puedes encontrarlos en el campo, un jardín o cualquier lugar con plantas y humedad. Cuando un mosquito deja huevos en un lugar, las larvas eclosionan una semana después. Existen cuatro estadíos larvarios antes del capullo larval. Diez días después salen los animales adultos.

Hasta este momento el ciclo de crecimiento desde el huevo hasta el adulto dura un promedio de 2 meses.  En el mediterraneo empieza la actividad del mosquito en Mayo hasta septiembre y cuando las temperaturas siguen por mas tiempo cálidas aún puedes encontrarlo aún  en Octubre. La última generación de larvas antes del invierno, detiene su desarrollo e inverna.  

Machos y hembras se alimentan de azúcares de las plantas. Las hembras chupan sangre (necesario para que maduren sus huevos) y luego ponen alrededor de 100 huevos en el suelo entre los residuos orgánicos.

Existe una  vacuna contra la Leishmania?

 Si. Afortunadamente desde marzo del 2012 ha sido autorizada una vacuna contra la Leishmnaiosis: CaniLeish®; y se puede inyectar en perros a partir de 6 meses de edad, para reducir el riesgo de desarrollar una infeccion activa y síntomas clínicos, tras el contacto con Leishmania infantum.
CaniLeish solo se aplica en animales negativos a leishmania. Es por ello que se recomienda realizar un test rápido antes de vacunar.
La vacuna se aplica en el perro en 3 inyecciones, con intervalo de 3 semanas, bajo la piel   (subcutanea). La primera inyección se puede aplicar a partir de 6 meses de edad, luego la segunda dosis 3 semanas despues y la tercera dosis 3 semanas tras la 2º dosis. Luego,  se deberá realizar un refuerzo cada año para mantener el efecto de la vacuna. 

La eficacia de la vacuna en perros infectados no ha sido investigada y momentaneamente no está recomendada.

El riesgo de infección de un perro tras una vacunación debe excluirse, porque la vacuna no contiene parásitos. CaniLeish es una vacuna que contiene proteinas secretadas por el parásito Leishmania infantum durante su crecimiento.

La protección vacunal reportada es de alrededor 60-70%. No depende de la vacuna, sino del sistema inmune de cada animal.

Es por ello que, además de la vacunación,  se recomienda continuar protegiendo al perro con collares o pipetas que contengan permetrina o deltametrina, para reducir la posibilidad de enfermedad por leishmaniosis a un minimo.

"Mora",con una Leishmaniosis cutánea"Mora",con una Leishmaniosis cutánea

*******************

*********************

 

*******************