Horarios/Opening Hours/ Sprechzeiten:

Lunes a Viernes / Mo- Fr

09.00-17.00hs

Sábados /Saturdays /Samstags

09.00-13.00hs

 

Telefono:  +34- 966 499 269

 Emerg / Notdienst :   +34-626251950

 e-mail

 

  Inicio
     Quienes somos
     Ubicación
   Servicios
   Artículos     Contacto

 

FILARIOSIS  (GUSANO DEL CORAZON)

La Filariosis es una enfermedad grave y mortal que puede afectar a perros y gatos. Es provocada por un gusano redondo( Filaria) , que se aloja al llegar al estado adulto, en las cavidades del corazón, reproduciéndose y llegando a causar la muerte del animal.

La filariosis canina es una enfermedad parasitaria también conocida como enfermedad del gusano del corazón porque este gusano puede provocar, por ejemplo, la obstrucción de los vasos sanguíneos.

La enfermedad del gusano del corazón se caracteriza por tener un doble componente parasitario.

Cuando un mosquito portador se posa en la piel de un perro y clava su trompa en él para succionar una pequeña cantidad de sangre, inyecta a la vezcierto número de larvas de Dirofilaria immitis. Estas larvas quedan debajo de la piel donde se desarrollan.

Mosquito transmisor de la DirofilariasisMosquito transmisor de la Dirofilariasis

Inicialmente no producen ningún síntoma pero cuando crecen y se convierten en gusanos adultos cambian de localización y se movilizan hacia el corazón donde quedan alojados.

Es entonces cuando puede producirse inflamación e incluso obstrucción de los vasos sanguíneos. Los síntomas que acompañan esta fase de la enfermedad son:

  • Debilidad

  • Falta de crecimiento

  • Anorexia o ausencia de apetito

  • Ruidos pulmonares anormales que pueden confundirse con una neumonía, dificultad respiratoria y tos

  • Intolerancia al ejercicio físico o a cualquier tipo de esfuerzo

  • Pérdida de peso, aumento del tamaño abdominal y fallo hepático

  • En casos graves, insuficiencia hepática o renal

Corazón invadido de filariasCorazón invadido de filarias

Los gusanos adultos se reproducen y liberan en la sangre una enorme cantidad de larvas que pueden ser retiradas por nuevos mosquitos que piquen al perro para alimentarse. Se convertirán así en mosquitos portadores e infestarán a nuevos perros, lo que cierra el círculo de transmisión.

No todos los mosquitos pueden transmitir la filariosis. La especie de mosquito que lo hace se caracteriza porque sus ejemplares habitan en zonas relativamente cálidas y con un nivel elevado de humedad.

Para mas información, no dude en visitarnos en nuestra Clínica Veterinaria; le informaremos como proteger adecuadamente a su mascota.

*******************

*********************

 

*******************