SINDROME URINARIO FELINO

El nombre de FUS (Feline Urinary Simdrom) engloba a diversas enfermedades del aparato urinario inferior de los felinos, que causa irritación de la mucosa que recubre el interior de la vejiga y la uretra; provocando los diferentes signos clínicos que caracterizan a esta patología (dificultad para orinar, presencia de sangre en la orina, e incluso en algunos casos, obstrucción total). Este proceso afecta por igual a machos y a hembras, aunque en los machos, por las características anatómicas de su sistema urinario, reviste mayor gravedad. 

Normalmente aparece entre los 2 y 6 años de edad.

Los gatos afectados a menudo orinan con frecuencia en cantidades reducidas y suelen hacerlo fuera de la bandeja sanitaria; también se puede observar gatos que maúllan de dolor al orinar o que hacen repetidos intentos por hacerlo sin resultado. En muchas oportunidades la orina es hemática (con sangre). 

Los gatos machos suelen lamerse el pene. Si esta obstruido del todo, el animal hace fuerza para orinar y muchas veces está deshidratado, deprimido e incluso con vómitos.

Existen muchos factores que pueden predisponer a la presentación del FUS, entre los que figuran la dieta. Otros factores de riesgo pueden ser la inactividad y la obesidad, por eso su presentación suele ser mayor en gatos castrados, por la tendencia de estos a una menor actividad y a engordarse. Se cita que afecta con más frecuencia a los gatos de raza persa, aunque se especula que pueda ser debido a la menor actividad de esta raza más que a una predisposición racial.

Las causas que pueden originar esta patología son diversas, siendo la principal consecuencia la formación de cristales y urolitos en el tracto urinario. Éstos pueden tener un tamaño de hasta varios milímetros, aunque lo más frecuente es que sean como un grano de arena o microscópicos. Normalmente se localizan en la vejiga de la orina y suelen obstruir la uretra peneana (es decir, el conducto que evacúa la orina desde la vejiga a través del pene) de los machos.

Se ha comprobado que estos cálculos son, en su mayoría, cristales de estruvita (fosfato amónico magnésico). Un porcentaje reducido de los urolitos de estruvita están inducidos por infecciones bacterianas, por lo usual debidas a Staphylococcus sp. o Proteus sp.  Algunos piensos, especialmente los de gama baja, pueden alterar el ph de la orina, y favorecer que algunos minerales que normalmente van disueltos, cristalicen y den esos urolitos.

En la obstrucción felina, además de los cristales, entran en juego células epiteliales descamadas, glóbulos rojos, detritus bacterianos, mucosidad, etc. , procedentes de la inflamación de la vejiga, y todo ello unido provoca la formación de tapones uretrales, que son los que impiden el paso correcto de la orina.

Los gatos obstruidos morirán si el flujo de orina no se restablece dentro de los 2 a 4 días siguientes a producirse la obstrucción. Esto se debe a que la obstrucción total produce una insuficiencia renal aguda( por reflujo de la orina hacia los riñones) , que hace que los riñones dejen de filtrar, se acumulan entonces tóxicos en sangre (urea, potasio, calcio, fósforo .....), que producen trastornos cardiacos, metabólicos, encefalopatías.... conduciendo a la muerte por shock del animal.

Para reponer el flujo normal de orina el animal deberá ser sondado y dependiendo de su estado se utilizará sueroterapia, antibioterapia y corticoterapia para devolver al animal a su estado fisiológico.

Una vez realizadas estas medidas se pondrá tratamiento dietético de por vida para evitar recurrencias. Los piensos dietéticos para tal fin; regulan el ph urinario para evitar la formación de cristales y ayudar a la disolución de algunos de los ya existentes.

Este artículo  ha sido extraído de publicaciones realizadas por  Lic. Victoria Carolina  Calcagno  Migliore en la revista semanal " La Guía".

 

gfctfcgfvhhjbj                               

 

    

 

OTROS ARTICULOS:

  Leishmaniosis

  De viaje con su mascota  

  Tos de las perreras  

 
 
Victoria  Clínica Veterinaria   -   Cabo de les Salines 8   -   Moraira  -   España-    Telef / Fax: 966 499 269